Actualmente hablamos de un concepto denominado Phishing, que puede ser definido como un modelo de abuso informático que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de manera fraudulenta y a través del sistema de mensajería electrónica.
El objetivo de los ataques de phishing es robar o dañar datos confidenciales engañando a los usuarios para que faciliten su información personal, como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
El término "phishing" proviene del inglés "fishing" (pesca) y se refiere a la práctica de "pescar" información sensible utilizando tácticas engañosas. Los atacantes se hacen pasar por entidades confiables, como bancos, servicios en línea o incluso amigos y familiares, para engañar a sus víctimas.
Phishing por correo electrónico, es el tipo más común. Los atacantes envían correos electrónicos que parecen legítimos, pero que contienen enlaces a sitios web fraudulentos o archivos adjuntos maliciosos. A diferencia del phishing masivo, el spear phishing se dirige a individuos específicos o empresas. Los atacantes personalizan sus mensajes para aumentar las posibilidades de éxito. El whaling, está dirigido a ejecutivos de alto nivel dentro de una organización. Los atacantes utilizan información detallada para hacer que sus intentos sean más creíbles. Phishing por SMS es aquel que se utiliza a través de mensajes de texto para engañar a las personas y hacer que revelen información personal o hagan clic en enlaces maliciosos. Phishing por voz (vishing), implica llamadas telefónicas donde los atacantes se hacen pasar por representantes de empresas legítimas para obtener información sensible.
El phishing sigue siendo una amenaza significativa en el ámbito digital, pero con la educación adecuada y medidas preventivas efectivas, puedes protegerte contra estos ataques maliciosos. Mantente informado y alerta; tu seguridad cibernética depende en gran medida de tu capacidad para reconocer y evitar el phishing.
Nathalia Nuñez Rademaker.
Especialista en Comunicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario