Recibimos cada día una enorme cantidad de comunicaciones: correos electrónicos, mensajes a través de Apps de Mensajería, SMS, Llamadas, Notificaciones en Redes Sociales…
Es tal el volumen de información que nos llega (y el poco tiempo que tenemos para gestionarlo) que no le prestamos a veces la suficiente atención a lo que estamos recibiendo. Precisamente de este “pequeño caos” diario se aprovechan los ciberdelincuentes.
Uno de los principales ciberataques a los que estamos expuestos usuarios y empresas es el phishing. Se denomina así a las comunicaciones maliciosas que tratan de suplantar la identidad de organizaciones o instituciones con algún tipo de señuelo. Su objetivo es que piquemos en el para conseguir robar nuestros datos, información o nuestro dinero.
Seguro que has recibido más de un mensaje así. Un correo electrónico que supuestamente te está enviando la DGT con información sobre una “multa” que debes pagar, un mensaje del banco alertando de un “problema en el acceso”, una comunicación de una empresa de mensajería avisando de un paquete no entregado, estos son solo algunos ejemplos de mensajes que captan la atención.
Los ciberdelincuentes se esfuerzan en que estas comunicaciones tengan el aspecto de las empresas a las que suplantan, usan su logotipo, sus colores, etc. Pero hay distintos elementos que podemos verificar para detectar que se trata efectivamente de una estafa.
Para protegerte del phishing, considera las siguientes medidas de seguridad:
- Educarse y capacitarse: Aprende a reconocer correos electrónicos sospechosos y señales de alerta, como errores ortográficos o solicitudes urgentes de información.
- Usar autenticación multifactor (MFA): Esto añade una capa extra de seguridad al requerir más que solo una contraseña.
- Mantener el software actualizado: Asegúrate de que tu sistema operativo y programas de seguridad estén siempre al día para protegerte contra vulnerabilidades.
- Filtrar correos electrónicos: Implementa soluciones que bloqueen mensajes de phishing antes de que lleguen a tu bandeja de entrada.
- Verificar enlaces y remitentes: Siempre revisa la dirección del remitente y no hagas clic en enlaces sospechosos; ingresa manualmente las URL en el navegador.
En éstos tiempos en los cuales la tecnología va de la mano con la evolución del mundo, se debe salvaguardar la información de importancia para seguir evolucionando. Empresas como Intelicorp Technologies cuenta con las mejores herramientas para evitar ataques maliciosos y proteger nuestra información a través de los Servicios Gestionados iDmarc y el Servicio de iPhishing, los cuales están un paso delante de las amenazas, evitando ser afectado, protegiendo y fortaleciendo las plataformas tecnológicas de los ciberdelicuentes.
Nathalia Nuñez Rademaker.
Especialista en Comunicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario