lunes, 30 de diciembre de 2024

Los hackers pueden aprovecharse de esta popular tendencia que cobra fuerza entre los jóvenes

Muchos adolescentes están siguiendo esta moda, pero los cibermalos pueden servirse de ella para extraer información personal.



Durante este año 2024 ha cobrado fuerza el negocio de sacarse fotos del iris como algo especial y único. Y también han proliferado empresas como Worldcoin, que más allá de lo puramente artístico, pedían escanear los globos oculares a cambio de ofrecer criptomonedas. 

El iris humano presenta rasgos y características muy individualizadas y eso hace que estas instantáneas resulten algo tan mágico para muchas personas que se deciden por inmortalizar sus ojos.

La fotografía de iris se sirve de cámaras especializas para centrarse en los intrincados patrones, colores y texturas que albergan para obtener imágenes muy detalladas y que resultan bastante hipnóticas. 

Esta corriente ha llegado a los más jóvenes y ha alcanzado cierta popularidad entre los centennials y millennials. Muchos no solo se fotografían el iris, sino que comparten el resultado en redes sociales. Y aquí es donde residiría el peligro. 

Publicar estas imágenes puede exponer a sus protagonistas al riesgo de fugas de información personal y explotación con fines ilegales, según han advertido los expertos. 

Xu Ming, profesora del Instituto de Ciberseguridad en la Universidad de Hangzhou Dianzi, explica que las intrincadas texturas del iris contienen detalles personales únicos de una importancia comparable a la de las huellas dactilares, según se hace eco ECNS.

Aunque la fotografía del iris difiere de dicha autenticación biométrica en sus principios técnicos, sí que abre la puerta a que los actores maliciosos usen estas imágenes para comprometer los sistemas biométricos, según defiende Xu. Por ello, ha invitado a los usuarios de redes sociales a que no hagan públicas dichas fotos, para evitar riesgos. 

Las fotos de iris, sujetas a la protección de datos

Algunos abogados recomiendan a las personas que van a inmortalizar sus iris que se fijen en si las empresas que prestan este tipo de servicios les hacen firmar un contrato.  Así, aseguran que dichos proveedores deberían de ofrecer un documento donde señalen que no van a usar estas imágenes para otros fines. 

"La información de reconocimiento del iris es un dato personal especialmente sensible y su mal uso puede provocar numerosos perjuicios",  avisa la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

"El escaneo del iris proporciona un dato biométrico que identifica a una persona de forma inequívoca y permite reconocerlo de entre todas las demás. Protección de Datos ha manifestado esto ante las informaciones que aseguran que cientos de personas, entre ellas menores de edad, aceptan el escaneo de su iris a cambio de criptomonedas en varios establecimientos comerciales de Cataluña", añade.

La institución señala que en el caso de los menores de 14 años el consentimiento debe darse por parte de los padres, madres o tutores legales. 

La autoridad también recuerda que con el consentimiento no es suficiente. La empresa debe informar a las personas de aspectos como quién trata los datos, el tiempo que los conservará, si los ceden a terceros, cómo ejercer los derechos de acceso y rectificación, etc. 

Fuente: escudodigital.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los hackers pueden aprovecharse de esta popular tendencia que cobra fuerza entre los jóvenes

Muchos adolescentes están siguiendo esta moda, pero los cibermalos pueden servirse de ella para extraer información personal. Durante este a...