lunes, 16 de diciembre de 2024

Las bandas de ransomware reclutan pentesters para mejorar la efectividad de sus ataques

 Estos grupos están contratando figuras de este tipo para probar si su software tendría la capacidad de penetrar en las organizaciones.


Muchos grupos de ransomware tienen estructuras de grandes corporaciones y trabajan constantemente para hacer que estos ataques resulten lo más efectivos posibles. 

Ahora, según se hace eco un estudio de Cato Networks referente al tercer trimestre del año, las bandas de ransomware se estarían dedicando a reclutar a evaluadores de penetración o pentesters para comprobar si sus ransomware funcionan para futuros ciberataques. 

Cato CTRL ha podido observar que los cibermalos buscan figuras de este tipo para unirse a varios programas de afiliados, incluyendo Apos, Lynx y Rabbit Hole. 

“El ransomware es una de las amenazas más extendidas en el panorama de la ciberseguridad. Afecta a todo el mundo, tanto a empresas como a consumidores, y los actores de amenazas intentan constantemente encontrar nuevas formas de hacer que sus ataques de ransomware sean más eficaces”, ha señalado Etay Maor, estratega jefe de seguridad de Cato Networks.

Generalmente el software debe probarse antes de implementarse en entornos de producción, con lo que tiene mucho sentido que las bandas de ransomware quieran hacer lo propio también. 

Los peligros de la IA en la sombra


En el informe también se destaca que la 'IA en la sombra' estaría acechando en segundo plano a las organizaciones. 

Con este término se habla del uso no autorizado de apps y herramientas de inteligencia artificial dentro de una organización sin el conocimiento o la aprobación de los departamentos de TI o los equipos de seguridad. 

Cato CTRL ha rastreado una decena de apps de IA usadas por las empresas, comprobando varios riesgos de seguridad. La privacidad de los datos es su principal preocupación. 

“La IA en la sombra es una amenaza importante que ha surgido en 2024”, ha señalado Maor. “Las organizaciones deben ser conscientes del uso no autorizado de aplicaciones de IA y de los peligros de permitir que los empleados expongan información confidencial sin darse cuenta”.

Fuente: escudodigital.com



lunes, 9 de diciembre de 2024

Hackeo a la Agencia Tributaria: "Los ciberdelincuentes pudieron estar meses robando datos"

El grupo Trinity, detrás del hackeo masivo a la Agencia Tributaria, podrían haber estado accediendo a la información durante meses sin ser detectados. Mientras Hacienda asegura no haber encontrado ninguna evidencia del ataque, todo el mundo sigue con la duda de qué ha ocurrido con sus datos.




La Agencia Tributaria española (AEAT) está en el ojo del huracán tras el anuncio del grupo de hackers Trinity de haber robado 560 GB de datos. Este supuesto ataque, que ha puesto en alerta a las autoridades y expertos en ciberseguridad, podría haber estado ocurriendo durante meses sin ser detectado.

El pasado domingo, Trinity hizo público su ataque, exigiendo un rescate de 38 millones de euros antes del 31 de diciembre para evitar la filtración de la información. Añadir aquí un pequeño apunte que ha hecho Daniel Pérez Asensio, que trabaja con algunas de las instituciones, a euronews: "Aunque muchos titulares afirman que se está pidiendo un rescate de 38 millones de dólares, esta cifra corresponde al valor de mercado hipotético, no al monto exigido por los atacantes"

Dejando esto a un lado y, sin embargo, la AEAT mantiene que, tras una revisión a fondo de sus sistemas, no han detectado "ningún indicio de posibles equipos cifrados o salidas de datos".

"La AEAT ha negado haber detectado filtraciones, y la falta de cobertura en medios internacionales sugiere que podría ser una alarma falsa, aunque Euronews ya lo refleja. Sin embargo, medidas como la suspensión del teletrabajo indican que el riesgo fue tomado en serio. Casos previos, como el hackeo a la Dirección General de Tráfico en mayo de 2024, donde se filtraron datos de conductores, o la exposición de datos de policías nacionales en noviembre de 2022, demuestran que estas amenazas son reales y posibles", nos comenta Javier Cuervo, profesor del Grado de ADE en UNIE Universidad en una entrevista para Computer Hoy.

Expertos en ciberseguridad consultados por Vozpópuli sugieren que es posible que la AEAT no tenga evidencias del incidente. "En la actualidad, los ciberdelincuentes no buscan reventar sistemas, sino acceder a la mayor información sensible como sea posible, y hacerlo de manera extremadamente sigilosa", explican.

Un robo de millones de datos a Hacienda que pudo durar meses

Pero, ¿cómo es posible que haya pasado esto si la Agencia Tributaria tiene un gran Centro de Ciberseguridad? Es probable que el problema esté en unos ordenadores muy anticuados que usan algunos funcionarios y que al final se convierten en coladeros.

Y aquí viene lo interesante: estos ataques se llaman APT, que, en pocas palabras, son amenazas muy persistentes. Son tan sigilosos que pueden estar robando datos durante meses o incluso años sin que nadie se dé cuenta. Cuando esto ocurre ya poco puedes hacer porque el daño ya es enorme.

Lo peor de todo es que pagar el rescate no garantiza nada. Todos los expertos siempre coinciden que ceder al chantaje es sentenciar tu muerte. Básicamente, "no garantiza que los datos sean recuperados o que no se filtren", explica Pérez Asensio.

Con todo esto, y mientras los expertos siguen investigando, todo el mundo sigue con la duda: ¿Habrán robado realmente los datos de Hacienda o es solo una mentira? Sea como sea, una cosa está clara y es que la ciberseguridad ya no es un tema secundario y en España hace falta una revisión a gran escala de los sistemas críticos.

lunes, 2 de diciembre de 2024

China se pone las pilas en IA: acaba de lanzar un chatbot que compite con o1 a la hora de "razonar"

  • El gigante asiático está recuperando el terreno perdido en este segmento a un ritmo destacable.
  • El mérito es doble, sobre todo teniendo en cuenta el veto que impide a China acceder fácilmente a los chips más potentes para entrenar sus modelos.

China no lo tiene nada fácil si quiere avanzar en el terreno de la IA. Mientras los gigantes tecnológicos de EEUU no paran de añadir más y más GPUs de última generación para entrenar sus modelos, el gigante asiático se enfrenta a un veto que hace muy difícil acceder a esos mismos chips. A pesar de esa y otras barreras, en China están logrando esquivar las restricciones y el avance en modelos de IA es sorprendente. Lo demuestra lo último que llega de allí.

DeepSeek. Como señalan en TechCrunch, un laboratorio de investigación chino llamado DeepSeek ha lanzado DeepSeek-R1. Según sus responsables, se trata del primer modelo de IA capaz de competir con o1, de OpenAI, a la hora de "razonar".

Repensando las respuestas. Ese razonamiento, como en el caso de o1, se basa en que el modelo no contesta inmediatamente, y en lugar de eso revisa varias potenciales respuestas para elegir la más adecuada. Eso lleva tiempo, y obliga a que como ocurre en o1 el usuario tenga que esperar algo más de tiempo (incluso decenas de segundos, en el caso de DeepSeek-R1) para obtener esa respuesta.

Tan bueno como o1. Según las pruebas de rendimiento a las que ha sido sometido el modelo chino, su comportamiento es comparable a o1, el modelo que OpenAI lanzó en septiembre de 2024.

Pero está lejos de ser perfecto. Aun así, quienes han tenido acceso a DeepSeek revelan que lo pasa mal con problemas lógicos o incluso con juegos tan sencillos como el tres en raya, algo que también suele ser un reto para o1, que tiene sus propias limitaciones. No solo eso: DeepSeek-R1 puede ser "engañado" y es posible usar técnicas de jailbreaking para obtener respuestas que se saltan las barreras de seguridad teóricamente creadas para evitar que genere contenidos tóxicos.

Nada de preguntarle sobre China. En otras pruebas realizadas se vio cómo el modelo se disculpa y no contesta si el usuario trata de pedirle opiniones sobre la situación política en China. Es probable que el gobierno chino haya hecho presión para vetar tal tipo de interacción, y según Financial Times sus responsables disponen de mecanismos censores para que estos chatbots se alineen con los valores y políticas del país.

Quién está detrás de DeepSeek. La startup está financiada por High-Flyer Capital Management, un fondo de inversión chino que usa IA para tomar decisiones a la hora de invertir. Esta firma cuenta con sus propios clusters de servidores para entrenar modelos de IA, y el más reciente cuenta con 10.000 GPUs NVIDIA A100 con un coste de unos 138 millones de dólares. El objetivo de High-Flyer es, como el de las grandes protagonistas de IA en EEUU, lograr desarrollar una AGI a través del trabajo de DeepSeek. Una curiosidad más: los responsables de DeepSeek han anunciado su intención de publicar este modelo como Open Source y ofrecer una API.

China se pone las pilas. El desarrollo de DeepSeek-R1 demuestra cómo China está avanzando a un ritmo notable en este ámbito. La startup de hecho lanzó un modelo llamado DeepSeek-V2 hace unos meses, y eso obligó a que competidores locales como ByteDance, Baidu o Alibaba recortaran el precio de uso de sus modelos, mientras que otros acabaron siendo gratuitos. La guerra por la IA en EEUU —con OpenAI, Google, Anthropic o Meta como protagonistas— también está muy activa en China, y lo demuestra este último lanzamiento.

Fuente: xataka.com




Las bandas de ransomware reclutan pentesters para mejorar la efectividad de sus ataques

 Estos grupos están contratando figuras de este tipo para probar si su software tendría la capacidad de penetrar en las organizaciones. Much...