viernes, 26 de enero de 2024

La importancia de los ejercicios de Red Team

En la actualidad, todas las organizaciones se enfrentan a un desafío constante al intentar implantar una defensa efectiva de sus activos frente a las ciberamenazas. La seguridad de la información para las organizaciones ya no tiene solo una función de soporte; sino que actualmente se trata de un pilar crítico para la continuidad empresarial. Una de las practicas más proactivas y efectivas para fortalecer la seguridad de la información es la ejecución de ejercicios de Red Team.

Estos son ejecutados por expertos en seguridad ofensiva, quienes simulan el comportamiento y las tácticas que se le presuponen a los actores maliciosos, con el objetivo de comprobar y probar la eficacia de las herramientas, políticas, procedimientos y elementos de seguridad de una organización. Esta manera de poner al límite las defensas de las empresas tiene unas ventajas muy grandes, como ya han respaldado algunos estudios relevantes.

La primera de las ventajas de ejecutar un ejercicio de Red Team es que constituye una evaluación realista del estado de la seguridad de la información, ya que tiene la capacidad de evaluar la seguridad de una organización desde la perspectiva de un adversario. A diferencia de las pruebas puntuales de pentest y/o de análisis de vulnerabilidades, los equipos de Red Team emplean tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) utilizados por ciberdelincuentes, proporcionando una evaluación auténtica de la preparación de la organización.

Un estudio publicado en el Journal of Cybersecurity afirma que los ejercicios de Red Team ayudan a identificar las debilidades de seguridad que de otro modo pasarían desapercibidas en evaluaciones estáticas, haciendo hincapié en la importancia de una perspectiva adversarial. En esta línea, también se ha destacado esta validación práctica de las medidas de seguridad como crucial, teniendo en cuenta que incluso las defensas más sofisticadas pueden tener puntos débiles que solo se revelan bajo el escrutinio riguroso de un Red Team.

Los ejercicios de Red Team no solo revelan debilidades, sino que también ponen a prueba la capacidad de respuesta de una organización ante un ataque. Al simular ataques, las organizaciones pueden evaluar y mejorar sus procedimientos de detección y respuesta ante incidentes.

Según un artículo en la revista Forbes, las organizaciones que realizan ejercicios de Red Team regularmente responden de manera más rápida y efectiva a los incidentes de seguridad, reduciendo el impacto potencial de un ataque real.

La seguridad de la información no es solo responsabilidad del departamento de ciber o IT; sino que requiere un esfuerzo colaborativo y cultural de la organización, que necesita la involucración de todos los empleados. Por lo tanto, estos ejercicios sirven para educar al personal de la organización sobre las tácticas que utilizan los actores maliciosos y fomentar una cultura de concienciación sobre la ciberseguridad.

Un artículo de Harvard Business Review destaca que, al experimentar directamente ataques simulados, los empleados aprenden mejor la lección y están más preparados para reconocer y responder a amenazas reales, lo que refuerza el eslabón más débil en la seguridad de la información: el humano.

Los ejercicios de Red Team son una magnífica herramienta, con un alto valor en el arsenal de medidas defensivas de ciberseguridad para cualquier organización. Al ofrecer una visión más realista, ayuda a mejorar la detección y la respuesta a incidentes, además de a educar a los empleados, validar medidas, controles y, por supuesto, fomentar una mejora continua.

En un mundo donde la ciberseguridad ha de ser una de las máximas prioridades, la inversión en ejercicios de Red Team no es solo una opción, sino una necesidad para garantizar la resiliencia y el éxito empresarial a largo plazo.

Fuente: bitlifemedia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Uno de cada cinco juguetes inteligentes podría ser objetivo de ciberataques

  INCIBE presenta los resultados del 'Estudio del estado de la ciberseguridad en juguetes conectados'. Uno de cada cinco juguetes in...