Hoy en día no podemos imaginar nuestra vida sin una conexión a Internet, pues lo utilizamos en nuestro día a día para realizar diversas actividades. Uno de los dispositivos esenciales para estar conectados es el router pero, desafortunadamente, pocos saben que a través de este equipo podemos ser víctimas de los cibercriminales.
Mediante los routers podemos establecer conexiones Wi-Fi y diariamente se instalan miles de nuevos dispositivos en los hogares y centros de trabajo. Sin embargo, la mayoría de las personas simplemente los conecta y realiza una configuración básica para comenzar a utilizarlos.
No obstante, un análisis realizado por la compañía de ciberseguridad, Kaspersky, reveló que en 2021 se descubrieron más de 500 vulnerabilidades en routers, entre ellas 87 críticas. Estas amenazas afectan tanto a los hogares como a las empresas, y van desde la contaminación del correo electrónico hasta la seguridad física del hogar.
LOS ROUTERS PUEDEN SER UNA AMENAZA A LA SEGURIDAD
Dado que existe poca consciencia sobre los riesgos que representa un router mal configurado para la seguridad digital, de acuerdo con Kaspersky, el 73% de los usuarios nunca ha pensado en actualizar o asegurar este dispositivo, lo que lo convierte en una de las mayores amenazas que afectan al Internet de las codas en la actualidad.
Para darnos cuenta de la gravedad del problema basta con reflexionar que un router es el centro de toda la red del hogar, pues a través de él todos los dispositivos acceden a internet e intercambian datos. Por ello, si los atacantes obtienen acceso a la red, pueden instalar malware en las computadoras conectadas para robar datos confidenciales, fotos privadas o archivos, lo que posiblemente cause daños irreparables a la víctima.
Y no solo eso, a través del dispositivo infectado, el ciberdelincuente también puede redirigir a los usuarios a páginas de phishing y, cualquier dato que ingresen en estas páginas, como nombre de usuario y contraseña serán robados por los estafadores. Kaspersky añadió que explotando una vulnerabilidad crítica un ciberdelincuente puede eludir la autenticación, enviar órdenes a distancia a otro router o dejar sin conexión al hogar o la empresa.
Si bien la empresa señala que cada vez hay mayor conciencia sobre este riesgo, los routers siguen siendo uno de los dispositivos más inseguros debido, entre otras razones, a que no todos los fabricantes crean parches de seguridad.
Incluso, Kaspersky advierte que casi una tercera parte de las vulnerabilidades críticas descubiertas en 2021 permanecen sin respuesta de los proveedores, mientras que otro 26% recibió solo un comentario del fabricante que, en la mayoría de los casos, solo es una recomendación para ponerse en contacto con la asistencia técnica. El riesgo es mayor considerando que la mayoría de los consumidores y pequeñas empresas no tienen la experiencia ni los recursos para identificar una amenaza antes de que sea demasiado tarde.
En ese sentido, Kaspersky brindó unos consejos para que puedas proteger tu router:
- Cuando vayas a comprar un router, la seguridad de la red debe ser una prioridad.
- Compara la velocidad de transferencia de datos y el precio.
- Lee las reseñas de otros usuarios.
- Busca si el fabricante resuelve los problemas que se informan.
- Una vez que ya esté instalado no te olvides de actualizar tu router tan pronto se publique un parche.
- Evita comprar electrodomésticos inteligentes de segunda mano, pues el firmware podría haber sido modificado para dar a un atacante control a distancia sobre tu hogar.
- Cambia la contraseña predeterminada. Elige una que sea compleja y cámbiala regularmente.
- Utiliza el cifrado WPA2, es el más seguro para la transferencia de datos.
- Desactiva el acceso a distancia en la configuración del router. Si la necesitas, debes desactivarla cuando no esté en uso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario