martes, 1 de febrero de 2022

Llevando la seguridad cibernética a la escuela: salvaguardando la educación en línea


Cuando la pandemia de Covid-19 se extendió por todo el mundo en 2020, los institutos educativos se cerraron y la educación se trasladó a los hogares de los estudiantes. En consecuencia, nuestro país, como muchos otros, enfrentó el desafío de un cambio inesperado y aumentado hacia el aprendizaje en línea.

Este representa un momento crucial para contemplar la tecnología, la pedagogía/andragogía y la educación. La tecnología digital desempeñó un papel importante en el empoderamiento de los maestros para enseñar a los estudiantes a distancia utilizando herramientas que permitieron la comunicación tanto sincrónica como asincrónica.


A medida que más funcionarios de la educación coordinan el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de Internet o medios digitales, están constantemente en peligro y son el objetivo de los piratas informáticos a través de diversas formas de malware y ataques cibernéticos.


Un informe de Check Point Research (CPR), en agosto de 2021, dice que el sector de la educación en India fue atacado significativamente más en comparación con otras industrias a nivel mundial, experimentando un promedio de 5196 ataques por semana.


La educación en línea, al ser el medio más frecuente e indispensable en la actualidad, puede hacer que los estudiantes y los profesores estén más expuestos a los ataques de seguridad cibernética por igual. Si bien las escuelas públicas y privadas utilizan Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Cisco WebEx o Skype, las prácticas cibernéticas incesantes y precarias han puesto en riesgo a millones de estudiantes y maestros.


Una escuela de renombre en Bangalore tuvo que detener una clase de química en línea en Zoom después de que apareció un video porno y una identidad desconocida ingresó a una clase de Zoom para una escuela con sede en Jamshedpur y comenzó a manipular las pantallas compartidas.

Los bombardeos con zoom han sido un caso común en todo el mundo. A medida que Internet nos ha mantenido conectados durante la pandemia, el riesgo involucrado se ha vuelto más serio.


Algunas formas comunes utilizadas por los ciberdelincuentes son la suplantación de correo electrónico, las aplicaciones de archivos maliciosos, la ingeniería social, el acoso cibernético, la preparación cibernética, el robo de identidad, el fraude laboral, los fraudes bancarios, el registrador de teclas, la suplantación de SMS, el ransomware de suplantación de llamadas, el acecho cibernético, la transformación de imágenes, el perfil piratería, juegos en línea, falsificación profunda, piratería de cámaras, radicalización en línea y muchos más.

El Sector Educación siente el riesgo pero no parece haber otra alternativa más segura. Algunos ahora han tomado medidas preventivas, pero la mayoría todavía está en riesgo y enfrenta una u otra situación desafiante de vez en cuando.


Pero la seguridad en línea y las medidas preventivas no son solo el bloqueo de sitios web o el control excesivo de Internet, ni siquiera las fuertes restricciones en línea o el uso limitado de Internet. La protección óptima contra todas las intimidaciones cibernéticas para los niños es simplificar su acceso a Internet, salvaguardar su privacidad, alentar el individualismo y asegurarse de que puedan identificar los riesgos potenciales y saber qué hacer al respecto.

El concepto de ciudadanía digital, es decir, acceso digital, alfabetización digital, comunicación digital, comercio digital, etiqueta digital, salud y bienestar digitales, derechos, libertades y responsabilidades digitales, seguridad digital y derecho digital, ha surgido como un marco útil de varios aspectos que deben establecerse y reforzarse en el sector de la educación lo antes posible.


Las instituciones educativas, en las que se confía para salvaguardar la seguridad de los estudiantes, deben tener una sólida infraestructura de seguridad cibernética que reduzca todos los riesgos y no deje margen para las infracciones.

Estas instituciones deben comprender que la seguridad cibernética no solo es crucial para protegerse contra pérdidas económicas y evitar interrupciones, sino que también es vital para proteger a los estudiantes de cualquier tipo de daño. Instituto Central de Tecnología Educativa (CIET), NCERT ha desarrollado una serie de folletos sobre seguridad y protección cibernética 'Mantente seguro en el mundo cibernético'.


Además, CIET también ha puesto a disposición lineamientos de seguridad cibernética para adolescentes y niñas. Estos folletos cubrieron los cuatro aspectos, es decir, los aspectos técnicos, sociales, legales y éticos de vivir en un mundo digital. Las instituciones educativas deben ponerlos a disposición y compartir el recurso con padres, maestros y estudiantes.


El sector de la educación necesita asegurar sus aplicaciones y sistemas y superar cualquier desafío que se presente en el camino de la seguridad cibernética. Con la creciente Necesidad, Amenazas, Desafíos y necesidad, existe una gran necesidad de contar con educadores de calidad o expertos en el campo de la Educación que puedan ser instrumentales por varios Programas de desarrollo de capacidades en Seguridad Cibernética y que puedan contribuir en el desarrollo y aumento de la conciencia entre estudiantes y padres sobre amenazas, desafíos, prevención y denuncia.


Las escuelas deben crear una política sobre el uso de Internet. Exponga todo en términos claros y fáciles de entender. Describa cómo las escuelas esperan que los estudiantes usen Internet, qué deben evitar y cómo deben comunicarse con otros en línea. Esta política debe ser compartida con los estudiantes.


Una escuela también debe mantenerse al día sobre los desarrollos en línea y asegurarse de que los estudiantes puedan acudir a los maestros sobre cualquier inquietud que tengan. Cuantas más escuelas sepan, más puede ayudar. Las escuelas deben desarrollar medidas de protección y detección como:


• Invierta en un firewall sólido.

• Pida a los estudiantes y maestros que creen contraseñas seguras.

• Tenga un protocolo de contraseñas que especifique pautas de contraseñas seguras, cambio frecuente de contraseñas, evite la reutilización de contraseñas antiguas.

• Utilice únicamente software y sistemas operativos verificados de código abierto o con licencia.

• Asegúrese de que los sistemas informáticos y los laboratorios sean accedidos únicamente por personal autorizado.

• Desaliente el uso de dispositivos personales en la red, como USB personales o discos duros.

• Configure su computadora para actualizaciones automáticas de software y sistema operativo.

• Verifique que el software antivirus en cada sistema se actualice regularmente.

• Considere el bloqueo de extensiones de archivo como .bat, .cmd, .exe, .pif mediante el uso de software de filtrado de contenido.

• Instituya la autenticación de dos factores o de múltiples factores para estudiantes, profesores y administradores cuando inicien sesión.

• Proteja su conexión Wi-Fi con contraseña segura, cifrado WEP, etc. Cifre el tráfico de red.

• Cambiar la contraseña del administrador de la contraseña predeterminada. Si la red inalámbrica no tiene una contraseña predeterminada, cree una y utilícela para proteger la red.

• Deshabilite el uso compartido de archivos en las computadoras.

• Apague la red durante períodos prolongados de inactividad, etc.

• Utilizar "modo restringido", "búsqueda segura", "usuarios supervisados" y otros filtros y sistemas de seguimiento similares, para que ningún niño pueda acceder a contenidos nocivos a través de los sistemas informáticos del colegio y cualquier problema pueda detectarse rápidamente.


La mejor manera de protegerse de los ataques de los ciberdelincuentes es y sigue siendo la actualización periódica del sistema y la concienciación de los usuarios de PC.

Los gobiernos de todo el mundo están prestando más atención a los delitos cibernéticos. En este sentido, el Ministerio del Interior está implementando un esquema, para estudiantes de las clases 6 a 11 y superiores, denominado "Centro de Coordinación de Delitos Cibernéticos de la India (14C)" para tratar los delitos cibernéticos de manera coordinada e integral.

El Ministerio también ha desarrollado un 'Portal Nacional de Denuncias de Delitos Cibernéticos' para facilitar la presentación de quejas relacionadas con delitos cibernéticos por parte de los ciudadanos "en cualquier lugar, en cualquier momento".


Fuente: https://www.greaterkashmir.com/todays-paper/op-ed/bringing-cyber-safety-to-school-safeguarding-online-education

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