La Universitat Oberta de Catalunya ha dado a conocer cómo son los móviles de los expertos informáticos, los cuales en muchos casos, rechazan herramientas como WhatsApp, Chrome o Facebook para proteger sus datos y se ponen a cubierto usando otras aplicaciones.
Quelic Berga, Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC junto con César Córcoles, Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC han hablado sobre estas herramientas.
“Solo descentraliza los datos, y hace que lo que antes solo recogía WhatsApp desde Estados Unidos ahora no sea completo, porque hay una parte que se recoge vía Telegram desde Rusia”.
Otra opción es cambiar a otra plataforma, como Signal. “Merece mi máximo respeto porque el código es abierto y porque detrás hay una fundación sin ánimo de lucro”, afirma. Para Córcoles, lo fundamental es “no entregar todas nuestras conversaciones a un solo proveedor” y apuesta por “diversificar” como una “buena estrategia para reducir nuestros riesgos”.
La elección del navegador con el que buscamos y operamos en internet cada día también es importante. “Soy usuario de Firefox y hago lo posible por evitar Chrome. Algo creado por una empresa que obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad no me parece la mejor herramienta para proteger mi privacidad cuando navego por la web”, afirma el director del máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web.
Ni WhatsApp, ni Chrome, ni Google, así son los móviles de los expertos informáticos
El profesor de la UOC advierte de que el concepto de “gratuidad” se puede confundir con “generosidad” a la hora de poder descargar o utilizar una aplicación o servicio web. “El intento de fidelizar, captar la atención, recoger datos o complementar un proceso más complejo nada tiene que ver con la bondad”, expone, al contrario que las licencias de contenidos libres, Creative Commons o software libre, que sí son altruistas, añade.
En general, el experto considera que hace falta mayor divulgación sobre conceptos “básicos” de informática y seguridad para el gran público. “Sería muy apropiado que se explicara después de comer, en los 15 minutos de programas de televisión dedicados a recetas de cocina”, ejemplifica.
¿Qué podemos hacer para aprender de los que más saben de informática? Una opción es utilizar aplicaciones alternativas. Berga recomienda usar F-Droid para encontrar aplicaciones libres, y Córcoles añade el “repaso” de los permisos que damos al descargar o entrar en una de ellas.
Ambos advierten de los peligros de ofrecer datos biométricos o de voz porque no se pueden modificar a posteriori. “Una vez que le hemos dado la imagen de nuestra huella dactilar o de nuestra retina a alguien, no nos podemos echar atrás”, especifica el director del máster, que plantea hacerlo solo a empresas en las que tengamos “una confianza absoluta”.
Fuente: https://revistabyte.es/ciberseguridad/informaticos-google/
Ingresa en nuestro portal web y conoce los productos y servicios que ofrecemos para reducir los riesgos potenciales y ayudarles a definir e implementar un conjunto de acciones para proteger su organización, haz click aquí:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario