martes, 7 de septiembre de 2021

La pandemia y la ciberseguridad, según IBM



El gerente de Ciberseguridad para IBM en Sudamérica, Diego Macor, sostuvo en una entrevista publicada por la empresa que la pandemia llevó a que haya un “boom digital” de las actividades humanas, lo que generó “efectos secundarios” en la seguridad.


“El año pasado vivimos un ‘boom digital’. Una pandemia global inesperada nos llevó a migrar nuestras actividades diarias hacia el mundo online. Adoptamos nuevos productos y servicios para trabajar, para interactuar con otros, hacer compras y relacionarnos con las empresas desde la comodidad de nuestro hogar. Las compañías también vivieron un proceso similar”, sostuvo Macor.

Este incremento en las actividades digitales habilitó a los humanos a colocar “su fuerza laboral de forma remota”. En un estudio global de la empresa se pudo determinar que existe, a su vez, una dependencia de los consumidores en los canales digitales, lo que generó “efectos secundarios” en la seguridad.

“El estudio también reveló que las preferencias por la conveniencia a menudo restan importancia a las preocupaciones de ciberseguridad y privacidad de datos, derivando en comportamientos laxos en esta área”, indicó el gerente de ciberseguridad en Sudamérica.

Los efectos secundarios

Según una encuesta realizada por la empresa, las personas crearon unas 15 nuevas cuentas en línea durante la pandemia, pero solo el 44 por ciento planea eliminarlas. Lo que significa, según Macor, no solo un aumento de las actividades digitales sino una perceptible dependencia de los usuarios a estas redes.

“Con una huella digital más amplia, hay una mayor superficie de ataque para los ciberdelincuentes”, explicó el experto en ciberseguridad, para agregar que existe una “fatiga” en el uso de las contraseñas. “El 82 por ciento de las personas encuestadas reutiliza las credenciales en varias de sus cuentas”, apuntó.

Esto significa que muchas de las cuentas creadas probablemente se basan en combinaciones de e-mail y contraseñas que ya podrían haber estado expuestas a cibercriminales a través de filtraciones de datos en el pasado.

“La comodidad a menudo pesó más que la seguridad y la privacidad: más de la mitad, un 51 por ciento, de los millennials encuestados preferiría realizar un pedido mediante una aplicación o sitio web potencialmente inseguro en lugar de llamar o ir a una ubicación física en persona”, ilustró Macor.

Es de esta manera en que la posibilidad de un fraude recae en la responsabilidad de las empresas. Por ello, el gerente de ciberseguridad de IBM exhortó a las empresas a aprovechar las interacciones digitales pero con medidas de protección a la seguridad y privacidad propias.

Recomendaciones para el usuario

Por otro lado, Macor realizó una serie de recomendaciones para los usuarios como el utilizar un administrador de contraseñas en lugar de memorizar varias o dejarlas escritas en una libreta, los usuarios pueden utilizar aplicaciones que solo generan “contraseñas seguras”.

“Además de asegurarse que las credenciales de acceso (e-mail y contraseña) son diferentes en cada una de las cuentas, habilitar la autenticación de dos pasos o múltiples factores (MFA) como la huella dactilar o identificación por voz, agrega una capa de seguridad extra a las aplicaciones”, subrayó el gerente de ciberseguridad de IBM.

Más datos:
“Se recomienda inventariar las apps y desactivar aquellas que no se utilizan regularmente o tienen controles de seguridad y privacidad cuestionables. Prestar atención a los permisos de privacidad que se solicitan en las apps y considere si necesita aceptar estos permisos para utilizarlas de forma eficaz. Recuerde que eliminar la app no elimina la cuenta”, recomendó Macor.


Fuente: https://www.republica.com.uy/la-pandemia-y-la-ciberseguridad-segun-ibm-id973627/


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